En el sector Salud, específicamente en los Seguros de Gastos Médicos Mayores, con datos de mismas aseguradoras y la AMIS, queremos sumarlos y prestar mucha atención, a la lucha para que no mueran este tipo de pólizas y tomar conciencia.
Hay un promedio de siniestralidad general del 98%, más del promedio habitual y proyectado y con tendencia a la alta; quiere decir que del 100% de primas y pagos que metemos los agentes de Venta nueva y renovaciones, el 98% (muchas superan el 100%) se les va en pagos de enfermedades y accidentes, dejando casi nulo % de utilidad para las Aseguradoras, dando malos resultados a accionistas y con la preocupación a la alza y con la imposibilidad de hacer nuevas condiciones, incentivos en prevención, etc. De las principales razones que hay por lo que hemos llegado a esta alarma roja en todo el mercado y preocupa a todo el sector, principalmente debido a:
- Altos cobros de honorarios médicos. México, de los pocos países sin regulación de estos honorarios, crea todo un problema al ver que los médicos cobran diferente a una persona con o sin seguro, las aseguradoras si tienen sus límites y cada vez son más, los médicos que no quieren convenios con Aseguradoras.
- Malas prácticas en Hospitales, Médicos, agentes y hasta asegurados. Aún hay mucho fraude.
- El 20% de los pagos de enfermedades en promedio del año de aseguradoras, vienen de enfermedades que ya llevan tiempo generando gasto. Por eso, la tendencia a buscar deducibles anuales, no únicos como normalmente lo hacen las nacionales.
- La inflación médica por las nubes ( en promedio debe andar entre 11 y 15%), se refiere al tipo de cambio que sube para importar insumos y medicamentos, que la tecnología avanza pero a altos costos (ejemplo Robo Da Vinci que opera a distancia y le cuesta a los Hospitales cerca de 5 millones de dólares y los médicos quieren usarlo para muchos casos por su practicidad)., que los médicos y Hospitales cobran más cada año (un estudio en promedio que te hayas hecho en Hospitales el año pasado, ahora cuestan un 16% más) y que la esperanza de Vida aumenta, con necesidad de mayor atención médica.
- Las Aseguradoras pagan por los errores médicos y de Hospitales, siendo en la mayoría de los casos, quien da la cara como único responsable.
- Poca gente asegurada (menos del 6% tenemos seguro médico privado).
- Tendencia al alza en incidencia de casos de cáncer, accidentes, diabetes, complicaciones de maternidad y temas cardiovasculares. El ritmo de vida actual, no ayuda.
- Las Aseguradoras no pagan prevención en México, al no tener recursos por lo mismo, provocando que los asegurados no se chequen ni tengan control de su salud, pero generando gastos millonarios a la larga y ya con el padecimiento desarrollado por la falta de motivación.
En fin, queremos de verdad mantenerlos al tanto del Sector, son momentos complicados donde las grandes aseguradoras pierden dinero en Salud y sólo lo compensan con otros seguros. Recomendamos hacer y mantener el esfuerzo de seguir con tu protección el tiempo que puedas, es protección financiera aún con todos los temas ya tocados y sabiendo que las Aseguradoras cada vez revisarán con lupa los gastos. Ayudemos todos a mantener este tipo de pólizas, con claridad, sinceridad y uso razonable; ya no dan los buenos números actuariales.